ORGANICIDAD EMOCIÓN

CREATIVIDAD

 

Duración: 1 año

 

Horario:  2 días entre semana - 3 horas cada día.

 

Lugar: Madrid.

 

Grandes Becas y Descuentos

 

Matrícula abierta

 

Nº de plazas: 14

 

Comienzo: Octubre 2014

 

 

Teatro: Formación e interpretación del Actor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuerpo es el lugar donde emergen las emociones

 

El trabajo se canaliza a través de las diferentes herramientas corporales, vocales e interpretativas, hacia el encuentro y el desarrollo de la expresividad propia y genuina.

Consideramos que al alumno se le ha de orientar en la búsqueda de una intención básica primaria, que le ayude a comprender la acción dramática a través de la conexión continua y transversal con el cuerpo.

La sensibilización, percepción, conciencia corporal y movimiento orgánico son esenciales. Reconocer el propio sonido y la propia voz como algo inseparable del cuerpo, así como el conocimiento y el dominio de las bases rítmicas y melódicas del movimiento y su estructuración espacial.

Cuando la expresión es dirigida hacia el otro, que a su vez “escucha” y “responde” desde el sí mismo, la acción dramática adquiere una gran profundidad emocional, que pertenece al ámbito de lo esencial del ser. 

 

Materias

 

Expresión Corporal

 

La activación de los centros energéticos y los recorridos del movimiento.

Presencia corporal: la fuerza dramática del silencio. 

Los matices del esfuerzo en la intensidad muscular del movimiento y su relación con estados emocionales.

La utilización de la gravedad como factor emocional y expresivo.

La rítmica y la melódica del movimiento como medio para encontrar la musicalidad del personaje.

El espacio kinesférico: aspectos físicos y subjetivos. Espacios simbólicos.

El espacio total: Las trayectorias y su significación dramática. Interrelaciones grupales.

Las calidades del movimiento como transmisoras de las emociones. 

 

Interpretación

 

Concentración. Atención. Escucha. Acción-reacción.

Imaginación. “Si mágico”. Circunstancias dadas.

Conflicto y acción dramática.

Motivación, deseo, urgencia, estrategia, relación emocional-social, lugar, objetivos.

Improvisación. Relación protagonista-antagonista.

Construcción de personajes. Caracterización física y psicológica. Dramatización

 

Expresión Vocal

 

Esquema corporal-sonoro. La columna vertebral. El eje imaginario.

Relación cabeza-cuello-cintura escapular. La pelvis, suelo pélvico.

Respiración y sus tipos. Respiración conectada.

Fonación, vibración. Cualidades del sonido.

Apoyo y soporte vocal. Voz abierta. Tesitura.

Articulación. El resonador buco-faríngeo. Curvas de entonación.

La palabra, grupos fónicos. Textos sencillos.

 

 

Profesorado

 

Carmen Arribas, Mercedes Ridocci, Luis Naranjo.

 

 

 

Muestras trimestrales con público.

1/5