ORGANICIDAD EMOCIÓN

CREATIVIDAD

 

Duración: 1 año

 

Horario:  2 días entre semana - 3 horas cada día.

 

Lugar: Madrid.

 

Grandes Becas y Descuentos

 

Matrícula abierta

 

Nº de plazas: 14

 

Comienzo: Octubre 2014

 

 

Teatro: Formación e interpretación del Actor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuerpo es el lugar donde emergen las emociones

 

El trabajo se canaliza a través de las diferentes herramientas corporales, vocales e interpretativas, hacia el encuentro y el desarrollo de la expresividad propia y genuina.

Consideramos que al alumno se le ha de orientar en la búsqueda de una intención básica primaria, que le ayude a comprender la acción dramática a través de la conexión continua y transversal con el cuerpo.

La sensibilización, percepción, conciencia corporal y movimiento orgánico son esenciales. Reconocer el propio sonido y la propia voz como algo inseparable del cuerpo, así como el conocimiento y el dominio de las bases rítmicas y melódicas del movimiento y su estructuración espacial.

Cuando la expresión es dirigida hacia el otro, que a su vez “escucha” y “responde” desde el sí mismo, la acción dramática adquiere una gran profundidad emocional, que pertenece al ámbito de lo esencial del ser. 

 

Materias

 

Expresión Corporal

 

La activación de los centros energéticos y los recorridos del movimiento.

Presencia corporal: la fuerza dramática del silencio. 

Los matices del esfuerzo en la intensidad muscular del movimiento y su relación con estados emocionales.

La utilización de la gravedad como factor emocional y expresivo.

La rítmica y la melódica del movimiento como medio para encontrar la musicalidad del personaje.

El espacio kinesférico: aspectos físicos y subjetivos. Espacios simbólicos.

El espacio total: Las trayectorias y su significación dramática. Interrelaciones grupales.

Las calidades del movimiento como transmisoras de las emociones. 

 

Interpretación

 

Concentración. Atención. Escucha. Acción-reacción.

Imaginación. “Si mágico”. Circunstancias dadas.

Conflicto y acción dramática.

Motivación, deseo, urgencia, estrategia, relación emocional-social, lugar, objetivos.

Improvisación. Relación protagonista-antagonista.

Construcción de personajes. Caracterización física y psicológica. Dramatización

 

Expresión Vocal

 

Esquema corporal-sonoro. La columna vertebral. El eje imaginario.

Relación cabeza-cuello-cintura escapular. La pelvis, suelo pélvico.

Respiración y sus tipos. Respiración conectada.

Fonación, vibración. Cualidades del sonido.

Apoyo y soporte vocal. Voz abierta. Tesitura.

Articulación. El resonador buco-faríngeo. Curvas de entonación.

La palabra, grupos fónicos. Textos sencillos.

 

 

Profesorado

 

Carmen Arribas, Mercedes Ridocci, Luis Naranjo.

 

 

 

Muestras trimestrales con público.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/5