La Haptonomía -LA CIENCIA DE LA AFECTIVIDAD-

La haptonomía se define como la ciencia de la afectividad. Estudia las relaciones afectivas entre los seres humanos.

La palabra procede del griego Hapsis que significa el sentimiento, el tacto, el contacto táctil. El término ya fue utilizado por Aristóteles en el sentido de curar, sanar, establecer la integridad.

Hapto es una raíz griega que significa: yo entro en contacto táctil, yo reúno, yo establezco una relación….

Concierne al fundamento mismo de la existencia, a partir del cual, cada ser humano se expande y desarrolla para seguir su trayectoria personal.

Comprende la vida afectiva con sus interacciones, sus relaciones y sus problemas, con el propósito de establecer un estado de seguridad de base interno y un discernimiento estético, a través de contactos de proximidad tranquilizadora y de confirmación afectiva.

Las aplicaciones afectivas de la haptonomía conciernen a la vida entera del ser humano mediante acompañamientos específicos adaptados a la vida prenatal, la infancia, el adulto, los ancianos, y los moribundos.

La haptonomía forma parte de las ciencias humanas. Se preocupa de la forma en que la persona percibe el mundo y se integra en su relación afectiva con sus semejantes. Es la ciencia que estudia las relaciones humanas, basada en el

contacto psico-tactil afectivo-confirmante. Reconoce como derecho incontestable fundamental del humano: el derecho a su reconocimiento por la consolidación racional de su existencia y por la confirmación afectiva de su ser desde la concepción.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square